expresividad y asercion

Todos los seres humanos poseemos habilidades sociales en diferente grado. Estas se han ido conformando a lo largo de la vida, producto de la tension entre la adaptacion a la presion de las demandas sociales, y los actos transformadores que ejercemos sobre nuestro entorno.

Las Habilidades Sociales nos permiten relacionarnos con los demas, poder expresar de una forma eficaz pero no agresiva nuestro punto de vista, sentimientos, actitudes, deseos, o derechos, y sin sentir ansiedad por haberlo hecho.

De esta forma, interactuamos funcionalmente con el entorno en la procura de satisfacer nuestras necesidades.

Al ser producto de un aprendizaje historico, ciertas formas de desempeno pueden estar muy arraigadas en la persona. Algunas pudieron haber cumplido en el pasado una funcion positiva, pero, al sobregeneralizarse, se convierten en un recurso inadecuado.

El saber popular ilustra esto con un viejo refran:

.

Quien solo aprendio a usar un martillo,

tratara todos los problemas como clavo

habilidades comunicacionales

ansiedad social

Cuando nos molesta pedir un favor,

decirle NO a una demanda que proveniente de una autoridad,

aguantando a que pasen de la raya para reaccionar,

-y lo hacemos agresivamente-
estamos ante un deficit en las habilidades sociales.

De estas dependen otras, de mayor complejidad, como aquellas que hacen al mantenimiento de la atencion en una charla, dar instrucciones, o mantener la opinion que se considera válida ante un grupo adverso.

Como podemos ver, todas estas situaciones sociales poseen como rasgo la comunicacion.

la comunicacion

No solo se transmite informacion por lo que decimos, su contenido o significado verbal.

La forma en que lo decimos, los gestos, la distancia del cuerpo, y la eleccion que hacemos de las modalidades expresivas, le trasmiten a nuestro interlocutor informacion implicita acerca de nosostros mismos.

A esta otra forma de comunicacion se la conoce como comunicacion no verbal.

Esta modalidad, mas primitiva que la comunicacion verbal, suele vehiculizar aspectos emocionales del intercambio comunicativo.

Por esta razon suele predominar en la fijacion de las pautas relacionales y jerarquicas entre los hablantes.